IMPAD 2: Pediatría Primer nivel – Intervención multidisciplinar Pediátrica en Alteraciones del Desarrollo.

Este módulo es la segunda parte de las tres de que consta la formación “Intervención Multidisciplinar en Alteraciones del Desarrollo” (IMPAD). Formado por cuatro seminarios que dan continuidad al introductorio del desarrollo motor en el primer año de vida, su contenido aborda las alteraciones del desarrollo de los sentidos y de los captores posturales.

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IMPORTANTE: PARA HACER ESTE CURSO DEBES PRESENTAR ACREDITACIÓN DE HABER REALIZADO EL CURSO DE PEDIATRIA 1 CON ANTERIORIDAD


OBJETIVOS GENERALES

  • Esté módulo tiene como objetivo dar a conocer al alumno los conocimientos necesarios para diagnosticar, prevenir y tratar las alteraciones del desarrollo y las patologías del miembro inferior, de la visión, del sistema estomatognátio y del sistema respiratorio. Conocimientos que permitan al fisioterapeuta tratar las patologías que acontecen en la infancia y que comprometen el desarrollo motor y cognitivo del niño y que pueden ser la génesis de otras patologías así como de las alteraciones posturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Al acabar la formación el alumno debe adquirir los conocimientos y habilidades enunciadas a continuación:
    • Conocer la fisiología de la visión y las habilidades visuales básicas
    • Conocer las etapas del desarrollo visual y su relación con otros aprendizajes con énfasis en el desarrollo motor y la integración visuo-auditiva
    • Conocer los problemas visuales y síntomas asociados
    • Saber cuándo realizar un examen visual y los tipo de test utilizados
    • Saber qué pruebas básicas visuales se pueden incorporar, en el protocolo de actuación del fisioterapeuta en la infancia, para completar su diagnóstico y detectar un problema visual.
    • Aprender unos ejercicios visuales para incorporar en práctica clínica de fisioterapia.
    • Conocer el desarrollo neuromotor del sistema estomatognático (basado en la terapia neuro-oclusal).
    • Conocer las alteraciones oclusales como fuente de patología postural. Relacionar la patología podálica y la oclusión.
    • Conocer el enfoque terapéutico de la terapia neuro-oclusal.
    • Conocer el desarrollo estructural del miembro inferior en la infancia, los cambios que acontecen durante el desarrollo y las estrategias adaptativas y compensadoras asociadas al crecimiento.
    • Conocer la patología de miembro inferior más frecuente, asociada al crecimiento.
    • Saber realizar una valoración articular del pie, aplicando los test más utilizados, y un análisis biomecánico adecuado.
    • Conocer la etiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico de las patologías musculo-esqueléticas del desarrollo.
    • Ser capaces de realizar la valoración, el diagnóstico funcional y fisiopatogénico del niño con patología respiratoria, así como aplicar las técnicas de tratamiento más adecuadas a cada caso.
    • Conocer los principios de aplicación, indicaciones y contraindicaciones de las diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria infantil.
    • Conocer los medios y mecanismos de intervención de otros profesionales, para poder derivar al paciente, cuando su patología así lo requiera


1º SEMINARIO: FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

  • Anatomía y fisiología del sistema respiratorio.
  • Patología respiratoria.
  • Exploración del aparato respiratorio.
  • Técnicas de tratamiento.

2 º SEMINARIO: PODOLOGÍA PEDIÁTRICA

  • Desarrollo estructural del miembro inferior en la infancia:
  • Articulación subastragalina.
  • Patologías más frecuente asociada al crecimiento.
  • Exploración

3º SEMINARIO: LACTANCIA

  • Anatomía de la mama.
  • Anatomía del sistema estomatognático del neonato.
  • Fisiología de la lactancia. Neuroprogramación del cerebro de la madre.
  • Fisiología de la deglución del lactante. Patrones normales de alimentación.
  • Patología maternas durante la lactancia.
  • Patología del lactancte.
  • Abordaje multidisciplinar madre- hijo de los problemas de lactancia.

4ºSEMINARIO: VISIÓN Y OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL Y DEL DESARROLLO Y OCLUSION Y EQUILIBRIO POSTURAL. VISIÓN Y OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL Y DEL DESARROLLO

  • Vista y visión
  • Profesionales de la visión.
  • Neurofisiología de la visión.
  • Fundamentos anatómicos y fisiológicos del sistema visual.
  • Sistemas visuales.
  • Desarrollo de la visión.
  • Signos y síntomas de un mal desarrollo visual.
  • Diagnóstico clínico.
  • Test de evaluación e intervención multidisplinar.

OCLUSIÓN Y EQUILIBRIO POSTURAL

  • Oclusión como receptor en el equilibrio postural.
  • Oclusión normal, clasificación patología oclusal, diagnóstico clínico.
  • Alteraciones oclusales como fuente de patología postural.
  • Patología ascendente: patología oclusal como consecuencia de alteraciones posturales.
  • Enfoque terapéutico.


Formación presencial: 80 horas

  • 4 seminarios de 20 horas/seminario
  • Horario:
    • Viernes y sábado 9:00 – 14:00 y 15:30 – 19:00 h.
    • Domingo 9:00 – 14:00 h.

Debes adjuntar pulsando en "Seleccionar archivo" una copia de los siguientes documentos: DNI, título correspondiente o carné de colegiado y resguardo bancario (con el número ID del curso).
* Campos Obligatorios
  • 1.000,00
  • 80 Horas

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