Curso Especialización en Pilates y Control Motor aplicado a la Fisioterapia. Aparatos

Nuestro programa incluye los últimos hallazgos en Control Motor, que aportan la explicación de por qué el Método Pilates modificado obtiene tan buenos resultados en nuestros pacientes y justifica el Método Pilates como otra herramienta terapéutica, muy efectiva en la recuperación de los pacientes, haciendo que éstos participen activamente en dicha recuperación trabajando en la reprogramación neuromotora desde la primera sesión.

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OBJETIVOS

  • Dotar al fisioterapeuta de un RAZONAMIENTO CLÍNICO en base a las últimas investigaciones de control motor, neurociencia y Pilates.
  • Enseñar al alumno los PRINCIPIOS BÁSICOS de trabajo del Método Pilates, analizándolos biomecánica y terapéuticamente, así como un amplio repertorio de EJERCICIOS DE PILATES SUELO y MÁQUINAS.
  • Enseñar al fisioterapeuta la CORRECTA EJECUCIÓN de los ejercicios de Pilates, incidiendo en el foco de los mismos y en las nuevas sensaciones de movimiento.
  • Instruir al fisioterapeuta en una correcta TÉCNICA DE ENSEÑANZA, utilizando los comandos táctiles, verbales y sensoriales que estimulen de una manera eficaz y directa el sistema propioceptivo del paciente, la corteza motora y sensorial del paciente.
  • Dotar al fisioterapeuta de recursos para realizar un buen PLANTEAMIENTO DE SESIONES DE TRATAMIENTO progresivo, evolucionando de la estabilidad, a la movilidad y a la función. Nuestro objetivo es conseguir pacientes autónomos, con un buen esquema corporal y un correcto patrón de movimiento funcional


SEMINARIO 1

BASES TEÓRICAS Y CINETÍFICAS QUE SUSTENTAN AL MÉTODO PILATES Y AL CONTROL MOTOR. PRINCIPIOS DE MOVIMIENTO.

  • TEMA I. MARCO TEÓRICO
    • Modelo de estabilidad espinal (Panjabi, 1992).
    • Nueva clasificación muscular (Bergmark 1989, Hodges 2003).
    • Nuevo paradigma del dolor.
  • TEMA II. PLAN DE ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO
    • La estabilización.
    • La disociación.
    • La movilización. Rango medio, rango interno, rango externo.
    • La función como elemento clave a tener en cuenta.
  • TEMA III. VALORACIÓN
    • Definición de los patrones de disfunción de los pacientes con dolor lumbar según O’ Sullivan et al.
    • Análisis postural
    • Test de movimiento global
    • Razonamiento clínico grupal.
  • TEMA IV. PRINCIPIO DE MOVIMIENTO.
    • Principios del Método Pilates.
      • Principios filosóficos.
      • estabilidad.
    • ZONA NEUTRA.
      • lumbar.
      • caja costal.
      •  escapular.
      • cervical.
      • Práctica.
    • ACTIVACIÓN
      • ESTABILIZADORES LOCALES. Pautas para un correcto reclutamiento. Práctica.
      • INTEGRAL DE LA REGIÓN LUMBO PÉLVICA. La respiración. La elongación axial. La coordinación entre respiración – conexión central – movimiento de las extremidades. Práctica.
      • INTEGRAL DE LA CINTURA ESCAPULAR. Activación segmental de los estabilizadores escapulares. Práctica.
      • DE LA CINTURA PÉLVICA Y CINTURA ESCAPULAR. Base para una correcta estabilidad proximal. Práctica.
  • TEMA V: NEUROPEDAGOGÍA
    • El diálogo terapéutico.
    • Las neuronas espejo.
    • Las cuatro fases de reprogramación y reaprendizaje.

SEMINARIOS 2, 3 Y 4

REPERTORIO DE EJERCICIOS

  • Estudio y práctica de ejercicios en suelo, Cadillac, Reformer y Silla.
  • Ejercicios
    • SUELO
      • cintura escapular.
      • estabilidad lumbar y disociación coxofemoral. Relación con test de control de movimiento.
      • movilidad de columna. Relación con test de control de movimiento.
      • Ejercicios funcionales.
    • CADILLAC
      •  cintura escapular.
      • estabilidad lumbar y disociación coxofemoral. Relación con test de control de movimiento.
      • movilidad de columna. Relación con test de control de movimiento
      • Ejercicios funcionales.
    • REFORMER
      • cintura escapular.
      • estabilidad lumbar y disociación coxofemoral. Relación con test de control de movimiento.
      • movilidad de columna. Relación con test de control de movimiento.
      • Ejercicios funcionales.
    • SILLA
      • cintura escapular.
      • estabilidad lumbar y disociación coxofemoral. Relación con test de control de movimiento.
      • movilidad de columna. Relación con test de control de movimiento.
      • Ejercicios funcionales.

SEMINARIO 5 INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN TERAPÉUTICA

  • Resolución de casos clínicos.
  • Control motor en región cervical, cintura escapular y MMII.


Formación presencial: 80 horas

  • 5 seminarios presenciales
  • Sábados y Domingos de 9.30h a 19.00h

Debes adjuntar pulsando en "Seleccionar archivo" una copia de los siguientes documentos: DNI, título de fisioterapeuta o del carné de colegiado y resguardo bancario (con el número ID del curso).
* Campos Obligatorios
  • 1.250,00
  • 4 semanasINICIO EN
  • Horas Lectivas: 80 Horas

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