¿Por qué es tan importante el suelo pélvico?

07 NOV'18

¿Por qué es tan importante el suelo pélvico?

 

El suelo pélvico tiene cinco funciones básicas:

  • Apoya la vejiga, el intestino y el útero (matriz).
  • Te da control sobre cuándo vacías tu vejiga y tus intestinos.
  • Permite un funcionamiento sexual óptimo al mantener los músculos vaginales y rectales tonificados.
  • Estabiliza tu cadera, pelvis y articulaciones de la parte baja de la espalda.
  • Actúa como una "bomba de sumidero" que ayuda a que la sangre fluya desde la parte superior hasta la mitad inferior.

Tener un suelo pélvico débil hace que sea más difícil apretar los músculos (esfínteres) en la parte inferior de la vejiga para evitar que la orina se escape. Es posible que descubras que accidentalmente pierdes un poco de orina al toser, estornudar o hacer ejercicio. Esto se llama incontinencia de esfuerzo. Es posible que esto continúe después de haber tenido un bebé. La incontinencia por estrés postnatal afecta hasta un tercio de todas las nuevas mamás.

El suelo pélvico también afecta a los músculos vaginales. Es posible que el sexo sea menos satisfactorio si se tiene un suelo pélvico débil.

Los músculos del suelo pélvico no siempre están estirados y débiles. También pueden estar muy tensos y pueden causar dolor en la parte baja de la espalda, las caderas, el área púbica y cuando se va al baño.

Todo esto puede sonar alarmante, pero la buena noticia es que se puede hacer algo al respecto. Si tienes un suelo pélvico débil, puedes hacer ejercicios de fortalecimiento (comúnmente llamados Kegels) o si sospechas que el suelo pélvico está tenso, también existen tratamientos de fisioterapia para mejorar la salud pélvica.

 

¿Cómo afecta el embarazo al suelo pélvico?

Estar embarazada puede poner mucho estrés en los músculos del suelo pélvico. Además, el estreñimiento, que es común en mujeres embarazadas, puede poner aún más presión sobre esta zona.

Por eso, es importante aprender a relajar el suelo pélvico como a apretarlo. Durante la segunda etapa del parto, los músculos necesitan relajarse ya que puede ayudar a prevenir el desgarro o la episiotomía. Además, si los músculos no pueden relajarse adecuadamente, se cansarán más rápidamente.

 

 

Recibe nuestras novedades, descuentos y sorteos antes que nadie

Escribe tu correo electrónico y suscríbete a nuestra newsletter