Terapia manual para el alivio del dolor

03 ABR'19

Terapia manual para el alivio del dolor

 

La terapia manual puede ser útil para el tratamiento de articulaciones que carecen de la adecuada movilidad y rango de movimiento en algunas afecciones musculoesqueléticas. Esta limitación puede causar incomodidad, dolor y una alteración en la función, la postura y el movimiento.

 

La terapia manual consiste en restaurar la movilidad de las articulaciones rígidas y reducir la tensión muscular para devolver al paciente un movimiento más natural y sin dolor. Por lo tanto, la terapia manual puede proporcionar alivio del dolor de espalda tanto para pacientes con dolor de espalda crónico que involucran problemas en las articulaciones (como por ejemplo en la disfunción de la articulación sacroilíaca), como en el dolor de espalda agudo debido a lesiones de tejidos blandos, como puede ser por ejemplo, una distensión muscular o un ligamento retirado. Aunque aún no se han realizado estudios clínicos extensos en todas las áreas de la terapia manual, los datos clínicos limitados y los informes de los pacientes confirman que la fisioterapia manual puede ser eficaz para aliviar el dolor de espalda en ciertos pacientes.

 

Como grupo, las técnicas de fisioterapia manual tienen como objetivo relajar los músculos de la espalda que están tensos y las articulaciones restringidas para disminuir el dolor y aumentar la flexibilidad. En general, las técnicas manuales de fisioterapia emplean los siguientes tipos de movimiento:

 

  • Trabajo de tejidos blandos, incluido el masaje, que aplica presión a los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos. Esta presión puede ayudar a relajarlos, aumentar la circulación, romper el tejido cicatricial y aliviar el dolor en estos tejidos.
  • Movilización/manipulación, que utiliza movimientos medidos de velocidad variable (lento a rápido), fuerza (suave a fuerte) y distancias (llamadas "amplitud") para torcer o empujar huesos y articulaciones en su posición. Esto puede ayudar a aflojar los tejidos apretados alrededor de una articulación, reducir el dolor y el tejido circundante y ayudar con la flexibilidad y la alineación.

 

 

Recibe nuestras novedades, descuentos y sorteos antes que nadie

Escribe tu correo electrónico y suscríbete a nuestra newsletter