¿Cómo tratar la cefalea tensional?

12 DIC'18

¿Cómo tratar la cefalea tensional?

 

El dolor de cabeza por tensión es la forma más común de dolor de cabeza primario. Ocurre intermitentemente en hasta el 80% de la población. Como los síntomas no son tan graves como una migraña, el dolor de cabeza por tensión solo se considera un problema si se vuelve frecuente o crónico.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

El dolor del dolor de cabeza tiende a ser bilateral, de intensidad leve a moderada y no suele interrumpir el trabajo.

Los pacientes con cefalea tensional pueden experimentar síntomas asociados con migraña, como náuseas y fotofobia (hipersensibles a la luz) o fonofobia (hipersensibles al sonido), pero generalmente solo uno de estos síntomas.

 

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

La fisioterapia puede tener un resultado muy rápido y eficaz para aliviar el dolor de cabeza por la relajación de los músculos bajo una tensión excesiva. También es importante recordar que la tensión muscular excesiva comprimirá, distorsionará o irritará las estructuras articulares que causan dolor de cabeza en el cuello, lo que complicará aún más los síntomas.

El tratamiento para la cefalea tensional puede incluir algunas de las siguientes técnicas:

  • Las articulaciones rígidas del cuello pueden necesitar ser aflojadas o desbloqueadas mediante la movilización de las articulaciones (técnicas de deslizamiento suave), la tracción articular o, en casos específicos, una técnica de manipulación articular suave y localizada.
  • Las articulaciones hipermóviles (o dinámicamente inestables) pueden requerir ejercicios específicos de fortalecimiento muscular en el cuello profundo para estabilizar, controlar y limitar el movimiento de la articulación disponible.
  • Los músculos tensos o hiperactivos pueden requerir estiramientos, masajes, acupuntura, punción seca u otras técnicas de relajación.
  • Los músculos débiles pueden requerir ejercicios específicos de fortalecimiento. Esto puede incluir el omóplato postural y los músculos del cuello.
  • El fisioterapeuta puede tratar la disfunción nerviosa dependiendo de los hallazgos específicos del examen. La neurosensibilidad es un hallazgo común que debe abordarse con atención profesional.
  • La corrección de la postura se puede recomendar a través de ejercicios específicos, o técnicas de toma de conciencia de la postura.
  • Consejos útiles sobre cómo prevenir la disfunción del cuello en el futuro, por ejemplo, posiciones y posturas a evitar.

 

 

Recibe nuestras novedades, descuentos y sorteos antes que nadie

Escribe tu correo electrónico y suscríbete a nuestra newsletter