La psiconeuroinmunología clínica: un sistema de diagnóstico integral

25 JUL'18

La psiconeuroinmunología clínica: un sistema de diagnóstico integral

La psiconeuroinmunología (PNI) es la ciencia que estudia cómo las influencias psicológicas (pensamientos y emociones) y neuroendocrinas (hormonas y otras sustancias químicas) afectan el sistema inmunitario (inflamación y protección contra las infecciones). Entonces, PNI considera cómo tus emociones y pensamientos impactan tu cerebro, tus hormonas y, en última instancia, tu capacidad de protegerte contra las enfermedades. Pero, ¿por qué centrarse en el sistema inmune?

 

De hecho, la psiconeuroinmunología abarca más, ya que considera que todos los sistemas del cuerpo están interconectados en una unidad lógica e integrada. La razón por la cual el sistema inmune se menciona en el nombre es simple: el sistema inmune es el único capaz de hacerse cargo de todo el sistema. Y la lógica de esto también es sencilla: el sistema inmunitario, como nuestro sistema de defensa, debería ser capaz de asumir el control cuando sea necesario (es decir, cuando se perciben las amenazas).

 

Por lo tanto, se podría decir que el sistema inmunitario es el sistema definitivo. En términos de demandas de energía, el cerebro normalmente se encuentra en la parte superior de la jerarquía de órganos. El cerebro consume grandes cantidades de energía cuando se compara proporcionalmente con otras partes del cuerpo. Pero incluso el cerebro será asumido por el "sistema de defensa" en una lucha por la supervivencia. Eso significa que cuando el sistema inmune está activo, el cerebro sufrirá una disminución en la energía disponible. Todos lo sabemos porque cuando nuestro sistema inmunitario está ocupado luchando contra la gripe, no podemos darnos el lujo de pensar o movernos con la misma facilidad.

 

Pero, ¿qué ocurre con otras situaciones en las que el sistema inmunitario está activo pero no puede resolver una infección o un estado de inflamación crónica (en curso) de bajo grado? ¿Cómo afecta eso a tus niveles de energía y motivación cerebral? ¿Qué pasa con la conexión entre los niveles de estrés y la activación crónica del sistema inmune?

 

Existe evidencia sustancial de que un estado de inflamación subclínica crónica está involucrado en la etiología de muchas enfermedades comunes desde la depresión clínica hasta las condiciones autoinmunes. Por lo tanto, una comprensión de cómo los síntomas, la patología y la fisiología se relacionan desde un enfoque sistémico con foco en el sistema inmune tiene mucho sentido de acuerdo con el conocimiento científico que se ha ido acumulando en las últimas décadas. De forma que, la psiconeuroinmunología es un enfoque complejo, pero también muy lógico, para comprender cómo funciona el cuerpo como un sistema integrado de salud y enfermedad.

 

Recibe nuestras novedades, descuentos y sorteos antes que nadie

Escribe tu correo electrónico y suscríbete a nuestra newsletter