¿Qué es la neurodinámica?

19 DIC'18

¿Qué es la neurodinámica?

 

Neurodinámica, uso de hilo neural, deslizamientos nerviosos... ¿qué significan exactamente estos términos? El concepto de poner una tensión mecánica en el sistema nervioso puede llegar a ser muy abstracto. 

Los médicos a menudo usan pruebas de tensión neural para determinar si un paciente tiene tensión neural adversa. Si una parte del sistema nervioso se inflama, queda atrapado o se daña, el paciente presentará signos y síntomas de origen neural. Los ejemplos de diagnóstico observados con tensión neural adversa incluyen el síndrome del túnel carpiano, la radiculopatía cervical y el síndrome del túnel cubital. Al realizar pruebas de tensión, el médico puede determinar si el origen (o un componente) del dolor (u otros síntomas) es neural o no.

Si sospechas que la tensión neural adversa contribuye a los síntomas de tu paciente, realiza una prueba neurodinámica para ayudar a confirmar tu hipótesis. Al realizar las pruebas, ten cuidado con los resultados falsos positivos. Muchos individuos asintomáticos tendrán una tensión neural adversa, por lo que debes preguntarte si la respuesta a los síntomas es relevante.

 

¿Por qué tenemos tensión neural y qué hacemos con los hallazgos positivos?

Recuerda, la tensión neural no es normal, al igual que la hipertonicidad tampoco lo es. El trauma (micro o macro) a menudo es el culpable. Ese trauma puede ser local al nervio o como resultado de un movimiento espinal anormal. Por ejemplo, si tienes una movilidad lumbar excesiva en un lado en comparación con otro, eventualmente este estrés puede dañar los nervios, lo que puede provocar un dolor en la cadena.

Como se dijo anteriormente, hay muchos falsos positivos con las pruebas de tensión neural. Es importante ser consistente y preciso con las pruebas de tensión para obtener resultados precisos. Además, asegúrate de aclarar las respuestas del paciente y observa las compensaciones en las posiciones de prueba. Una ligera variación puede perder completamente la tensión nerviosa patológica.

 

 

Recibe nuestras novedades, descuentos y sorteos antes que nadie

Escribe tu correo electrónico y suscríbete a nuestra newsletter