Tratamiento del linfedema con fisioterapia

12 SEP'18

Tratamiento del linfedema con fisioterapia

El linfedema es una de las complicaciones que pueden surgir del cáncer o de los tratamientos relacionados con el cáncer. Se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, dependiendo del sitio del tumor y su tratamiento.

El linfedema de la extremidad superior se encuentra con mayor frecuencia en pacientes con cáncer de mama. Alrededor del 8 al 56% de las pacientes con cáncer de mama desarrollan linfedema, dos años después de la cirugía. El linfedema de las extremidades inferiores puede surgir a partir del cáncer de las regiones cervical, uterina y prostática. Aproximadamente del 5 al 36% de los pacientes con cánceres ginecológicos fueron diagnosticados con linfedema de miembros inferiores.

Además, puede causar estrés físico y psicológico a los pacientes. Por lo tanto, es importante identificarlo y tratarlo lo antes posible.

 

¿Qué es?

El linfedema es una acumulación anormal de fluidos linfáticos ricos en proteínas en los espacios tisulares del cuerpo, debido a la alteración del sistema linfático ya sea por tumores, cirugías por cáncer o radioterapia. Se pueden dividir en dos tipos: linfedemas primarios o secundarios. El que está relacionado con el cáncer se clasifica como un linfedema secundario.

 

Tratamiento

El tratamiento estándar para el linfedema se conoce como terapia descongestiva completa, la cual no es una cura para el linfedema, pero puede ayudar a controlar sus síntomas. Consta de los siguientes componentes:

  • Cuidado de la piel

Sirve para mantener una buena capa protectora de la piel y reducir así el riesgo de infecciones.

  • Drenaje linfático manual

Es una forma especial de masaje para canalizar el líquido linfático de las áreas afectadas a las áreas no afectadas. Por ejemplo, el líquido linfático del brazo izquierdo hinchado puede ser masajeado o drenado a la axila derecha y el cuello, que poseen muchos ganglios linfáticos que funcionan bien. Este masaje se realiza en dos fases: la fase intensiva y la fase de mantenimiento.

  • Terapia de compresión

Vendas elásticas o prendas de compresión se utilizan para controlar la hinchazón. Durante la fase intensiva, el vendaje compresivo permanecerá en los pacientes durante todo el día, excepto durante las duchas. Durante la fase de mantenimiento, una manga de compresión o media reemplazará el vendaje.

 

Recibe nuestras novedades, descuentos y sorteos antes que nadie

Escribe tu correo electrónico y suscríbete a nuestra newsletter